Cada semana, la doctora Ana Vicente Fernández responderá una consulta relacionada con la alimentación de tu bebé.
¿Quieres mandarle una pregunta? Rellena este formulario.
Hola Marina,
Podéis perfectamente llevaros los potitos comerciales y combinarlos con la leche; los potitos no necesitan refrigeración aunque una vez abiertos si que es recomendable.
Te comento que en MI MENÚ tienes una amplia gama de potitos de frutas y de frutas con cereales o galletas que además podéis llevar de viaje sin peligro ya que su envasado no es cristal y no tiene peligro de romperse.
Hola María,
No; NUNCA los frutos secos o semillas enteras en niños tan pequeños, no al menos hasta que cumpla cuatro o cinco años; primero y fundamental por el peligro de atragantamiento y en segundo lugar por las posibles alergias.
Si quieres darle frutos secos, tritúralos muy bien y añádeselos al puré o yogures.
Hola Elvira:
La leche desnatada no es aconsejable para un niño pequeño de la edad del tuyo, esta leche no posee grasa alguna y esta es un nutriente necesario para el crecimiento de los niños; además si toma la leche desnatada le desproveerá de las vitaminas A ,D y E presentes en la grasa de los lácteos.
Si quiere controlar el peso de su niño, primero consulte siempre con su pediatra, este le aconsejará lo mejor para él.
Un saludo.
Hola Ana:
Se lo difícil que es para los padres conciliar la falta de sueño con el día a día y nuestras rutinas, pero primero debes intentar seguir unas recomendaciones que te hago:
1. Ten un horario fijo e intenta que se cumpla.
2. Crea en la habitación un ambiente relajado con la luz tenue y sin ruidos.
3. Manten una temperatura adecuada, con excesiva calor o frio , puedes dificultar el sueño de tu bebé.
4. Evita que el bebé cene en exceso .
Y después de estas recomendaciones te diré que si que la alimentación pueden ayudaros; debes darle para la cena alimentos ricos en L-triptófano , aminoácido que ayudará al bebé a dormir de manera más relajada y apacible.
Este aminoácido está presente en los pescados , las carnes, los huevos y los lácteos , entre otros alimentos. Por lo tanto intenta combinarlos y dárselos para la cena.
Un saludo.
Hola Leticia:
Hoy en día afortunadamente existen ya en el mercado otras alternativas posibles e igual de nutritivas; puede probar la quinoa real, que es un cereal muy nutritivo, con alto valor proteico, sin gluten y fácilmente asimilable; además tiene un sabor muy suave y agradable.
Si tu bebé no mastica te aconsejo que se lo trituras previamente a servírselo.
Puedes probar a hacerle galletas, panes… muy sanos y nutritivos si utilizas la harina de espelta en vez de la de trigo convencional, la espelta o trigo sarraceno; son un trigo más antiguo y más digestivo.
Puedes probar el Kamut en sopas o como guarnición a una carne o pescado.
Y por último puedes utilizar la avena o el maíz cereales que puedes encontrara fácilmente.
Hola Toni:
Si tu niño tiene ya 18 meses y tiene un peso y altura adecuadas a su edad, lo aconsejable es que tome alrededor de 500 ml de leche o productos lácteos ( queso, yogures, cuajada…) al día. Intenta repartir esa cantidad en distintas tomas a lo largo del día.
Por último intenta que comience (si no lo ha hecho ya ) con el uso del vaso en lugar del biberón.
Hola Conchi:
Debes insistir y ofrecerle combinaciones de frutas distintas y en distintas presentaciones culinarias (compota, en zumos…); al principio hay bebes muy reacios pero deben acostumbrar el paladar poco a poco.
Aún así no existe problema en que le ofrezcas potitos de frutas; estos cumplen toda la normativa y pasan unos estrictos controles de seguridad y calidad para asegurar a nuestros bebés los productos de mayor valor nutritivo.
En mi menú, tenemos una gama de potitos y más concretamente de frutas de frutas con cereales y con galleta, que harán las delicias de tu bebé.
Hola Vicenta:
Sé que es difícil pero lo primero de todo es mucha calma y tranquilidad; una actitud nerviosa, el ver la situación como una lucha o una guerra al final es perjudicial para ti y la niña, además de que si lo ves como una batalla normalmente la perderás.
Puedes probar a hacer lo siguiente:
Hola Adela:
Un bebe que ya tiene un añito debería comenzar a comer de casi todo por lo que es necesario que además tenga una buena hidratación, esencial para su óptimo desarrollo.
En un niño de 12 meses, es aconsejable que tome entre 1,1 y 1,3 litros de líquido diarios; mi recomendación es que intentes habituarlo a beber unos 4 vasos de agua repartidos durante todo el día y el resto del líquido lo obtenga del resto de alimentos( caldos, frutas, verduras., lácteos …).
Hola Leo:
La respuesta es NO; tu bebé aún no ha madurado sus riñones lo suficiente para adicionar sal a sus comidas; de hecho no se recomienda hasta el año y en pocas cantidades.
Debes saber que la cantidad de sal que un bebé de 8 meses necesita se ve satisfecha con el sodio que poseen los alimentos por lo tanto no hay que añadirle más.
En cuanto a las especias, es una buena manera de introducir nuevos sabores en su rutina; pero evita especias o condimentos fuertes (picantes, pimientas…) e al igual que el resto de alimentos ve introduciéndolas poco a poco y siempre observando su reacción.