Volver

ALIMENTOS A EVITAR DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

24 sep 2014

Hay alimentos que se deben intentar no dar durante el primer año de vida bien porque pueden hacerle desarrollar tempranamente alergias o enfermedades futuras, bien porque pueden producirles atragantamientos y momentos de verdadero peligro.
Es conveniente saber que niños en cuyas familias exista historial de alergias alimentarias es mejor evitarlos durante al menos el primer año de vida en el caso de la leche de vaca, hasta los dos años en el caso de los huevos y hasta los tres en el caso de los frutos secos , crustáceos, mariscos y pescados; esto no deja de ser una recomendación ya que esta medida preventiva no se cree que evite a la larga el desarrollo de la alergia.
De todas formas, siempre consulta con tu pediatra antes de tomar una decisión acerca de la alimentación de tu pequeño.

Leche de vaca: no es recomendable tomarla hasta que cumpla el año de vida, porque su sistema digestivo no está preparado para tomarla, las proteínas que contiene pueden dañar su sistema renal,es pobre en hierro y en omegas 3.
Además es un alimento potencialmente alergénico así que es mejor esperar.
Sin embardo los yogures entero sin azúcar, los queso frescos y requesón pueden tomarlos a partir del 8º mes, sin problema.

Leche de soja: por su posibles efectos alergénicos, esta leche vegetal no está recomendada hasta al menos los dos años de edad.

Miel: no está recomendado por la posible aparición de botulismo, enfermedad con poca incidencia pero posible. Las papillas de cereales comerciales en cuyos componentes está presente la miel no son peligrosas porque al estar tratados a altas temperaturas, se destruyen las esporas que provocan la enfermedad.

Chocolate: no es conveniente su incorporación a la alimentación hasta que no tiene un año o más . Frutos rojos: fresas, fresones , frambuesas , moras, arándanos…. pueden producir alergias si reconsumen antes del año.

Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, cacahuetes… , primero por las posibles reacciones alérgicas y segundo porque es fácil que se produzca un atragantamiento .

Acelgas , espinacas y remolacha: no son recomendados en los puré del niño hasta el año por su contenido en nitratos, si se ponen la cantidad debe ser muy pequeña . Los nitratos en sí son poco tóxicos pero en el cuerpo se transforma en nitritos que en altas concentraciones produce una enfermedad “ el síndrome del niño azul” , que impide la respiración del bebé.

Alimentos que en general puedan producir atragantamientos: debemos ser muy prudentes y siempre evitar alimentos que presenten riesgo de atragantamiento: uvas enteras, cerezas, nueces, avellana, palomitas de máiz, aceitunas, comidas en trozos grandes.

Sal: en pequeñas cantidades para no sobrecargar sus riñones

Azúcar: no condimentes ninguna comida con azúcares, aumenta el aporte calórico de las mismas.

Evita alimentos poco cocidos o cocinados (merengues hechos con huevos, moluscos..) y quesos elaborados con leche cruda para evitar intoxicaciones.

AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar el funcionamiento y experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información